Terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

Es un proceso en el que se evalúan los problemas existentes en la relación de pareja (dificultades en comunicación, resolución de problemas, falta de entendimiento, formas de actuar, etc.) donde los pacientes tienen un papel activo en su propia evolución.

Esta terapia no busca la defensa radical del matrimonio, sino que se fundamenta en el bienestar de la pareja, tanto común como individual.

 

¿Cuáles son los objetivos de la terapia de pareja?

Los objetivos dependen de los propósitos de cada pareja en particular. La terapia busca asegurar el bienestar de los componentes de la pareja:

– Identificar actitudes, comportamientos y situaciones disfuncionales que estén deteriorando la relación.

– Comprensión de uno mismo y de la pareja.

– Flexibilizar la dinámica y comportamiento hasta conseguir un equilibrio.

En otros casos el objetivo es lograr una separación con el menor impacto emocional posible, ya que no se trata de salvar a toda costa la unión en detrimento de la salud psicofísica individual.

 

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

No es necesario estar al borde de la ruptura para acudir a terapia, sino que se puede recurrir a ésta cuando nos encontramos con situaciones que no somos capaces de solucionar nosotros mismos.

Normalmente es uno de los miembros el que da la voz de alarma, pero se requiere al menos la colaboración por parte del otro para lograr los objetivos deseados.

Su objetivo principal no es salvar relaciones al borde del abismo, sino la optimización de la pareja en cualquier punto de la relación.

 

¿Se puede hacer terapia de pareja de forma individual?

​Sí, se puede trabajar con sólo un miembro de la pareja.

Aunque una pareja es un equipo y es preferible tratar a los dos componentes, un cambio en una de las partes es suficiente para variar el comportamiento de ambos miembros, logrando buenos resultados.

Los problemas de pareja no son únicamente culpa de una de las partes, sino que la terapia va enfocada a la dinámica que se produce entre ambos. Cada uno tiene parte de responsabilidad, por lo que el miembro que acude a terapia asumirá su parte y la modificará, produciendo a su vez un cambio en el otro.

 

¿Cuánto dura la terapia de pareja?

La duración es muy variable, dependiendo de la problemática.

En ocasiones un par de sesiones son suficientes para que la pareja pueda reevaluar su relación y producir cambios satisfactorios; en otras ocasiones es necesario más tiempo para profundizar más en la raíz de los problemas.